lunes, 1 de octubre de 2012
jueves, 17 de mayo de 2012
LA HISTORIA DE UN NIÑO...PODRÍA LLAMARSE JUAN
Para preguntarse..sobre la escuela Inclusiva
En una de las visitas a una escuela pública, nos interesamos en un caso de un niño, el cual cursa 4to grado.
De acuerdo al relato de una maestra (suplente) nos dice que :"este niño no puede venir a esta escuela, es para una escuela especial".
Por supuesto nos preocupó esta situación y seguimos indagando y observando. Juan al parecer viene de una escuela privada, de la que se desconoce el motivo por el cual se fue, pero pudimos saber que la mamá para que tomen a Juan en esta escuela, mintió acerca de esta situación, dijo que la escuela había cerrado y no fue así, ya que es una escuela que sigue funcionando en el barrio de Belgrano, pegada al puentecito de la calle Jorge Newbery.
La mamá no solo cometió el error de mentir en esto, sino que también lo hizo con los papeles para la inscripción de Juan.
No se pudo salvar esta situación y quedó inscripto.
Juan es un niño aparentemente tranquilo,pero... si hay situaciones que lo provocan, o irritan, se descontrola tirando cosas, gritando a sus compañeros y maestros. Puede manifestar conductas regresivas, como chuparse la zapatilla u otras cosas. Por este motivo sus compañeros están alertados de no provocar situaciones que deriven en conductas disruptivas por parte de Juan.
Hoy Juan tiene otro maestro, varón y titular, que busca las maneras más apropiadas para que él pueda acceder a los conocimientos básicos que debería contar para estar en un cuarto grado, para luego de un año de trabajo acceder a los del año siguiente.
Su desempeño escolar es nulo, no copia, tiene una disgrafía de grado 5, no escribe cursiva. Las consignas deben ser muy básicas para ser comprendidas, por lo tanto no puede seguir el hilo de la clase.
Si bien los docentes buscan estrategias acordes a sus posibilidades, el pronóstico de Juan no es muy favorable.
Entonces en este punto nos preguntamos...
¿Cómo integrar a un niño que no puede nivelarse en cuanto a sus conocimientos, con el resto de la clase? ¿por evitarse la situación de la "escuela especial", no se le está provocando un mal mayor al niño?¿ pueden los docentes atender todas las necesidades de este niño?,podemos seguir...
Tenemos en claro que una Escuela Inclusiva debe atender todos los órdenes de las diferencias de los educandos. Que debe promover a la participación y los acuerdos entre todos los agentes educativos, en este caso de Juan¿todos los maestros acordaron aunar criterios de enseñanza? ¿alguien los capacitó para tratar a un niño con estas características?
Se le debe exigir a la escuela relacionar los aprendizajes de Juan en todos los diferentes contextos, para como se dijo antes, dotarle las estrategias necesarias que le permitan ser un "agente activo" de su aprendizaje, y a la vez equiparar estos a los de su grupo,para que se disipe el riesgo de la exclusión.
Laura L. Leva
Suscribirse a:
Entradas (Atom)