sábado, 9 de agosto de 2008

DEBATE
Ventajas de la escuela inclusiva
Antonio Cóppola PRESIDENTE DE COPINE*
¿Qué se quiere decir cuando se habla de escuela inclusiva? Se suele pensar en los establecimientos destinados a niños y adolescentes con discapacidad. Pero la escuela inclusiva no se limita a esa población sino que se orienta a un grupo mucho mayor, formado por niños, adolescentes y jóvenes que por diferentes razones tienen dificultades para aprender en la escuela.La escuela inclusiva ofrece el espacio para lograr el reconocimiento del derecho que todos tenemos a pertenecer a una comunidad, construir cultura e identidad con los otros y a educarnos en las instituciones formalmente reconocidas, cualquiera sea el medio social, la cultura, la ideología, el sexo, la etnia o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o, incluso, de una sobredotación intelectual. Una escuela inclusiva requiere de una postura pedagógica que favorezca el desarrollo integral de sus alumnos. El principio que la rige es la equidad. La educación en ella impartida se basa en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. Esos cuatro aspectos determinan cuáles son los conocimientos, aptitudes y actitudes que habilitan para la vida en sociedad.Varios son los rasgos del sistema educativo que logran mantener en vigencia este modelo educativo: una política educativa explícita; una adecuación de los espacios físicos para garantizar la accesibilidad a toda persona con movilidad reducida; un modelo institucional abierto, flexible y en respuesta a la población, multicultural y diversa, que atiende; profesionales preparados para la atención a esa multiculturalidad y diversidad; un diseño curricular que permita su recorrido, sin obstáculos, a todas las alumnas y alumnos que a ella concurren.También se debe advertir que se corren ciertos riesgos. El mayor es incorporar, en las mismas condiciones que al resto, a una población muy minoritaria que tiene otras necesidades.Esa población tiene necesidades diferentes de asistencia, de acompañamiento, de atención, de rehabilitación, de socialización y de recreación. Por lo tanto, si estuviera frente al desafío del aprendizaje sin contar con algunos privilegios, se encontraría con una exigencia difícil a la que dar respuesta. *Comisión para la Plena Participación e Integración de Personas con Necesidades Especiales.
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