Entonces ante esto debemos preguntarnos, si nos están pidiendo que atendamos la Diversidad ¿qué hemos hecho hasta ahora con las diferencias? Es claro que en lo que se refiere a las discapacidades hemos hecho todo lo contrario, es decir "separar".
Por supuesto que hay distintas expresiones para hablar de las diferencias. Si por un lado existen los "diferentes", quiere decir que por otro lado hay actitud de separar, no solo separar lo relacionado con las capacidades, sino con otras diferencias, como ser las raciales, sexuales, de género , de lengua. Parece que siempre hubo una necesidad constante de inventar alteridad, ya sea por uno y por otro.
Nuestro planteo intenta solo partir de las premisas más básicas, para esbozar ideas, o al menos intentarlo ,y así poder comenzar a "pensar"la inclusión.
Si tenemos en cuenta de que la naturaleza humana es esencialmente diversa, la educación entonces deberá ser lo suficientemente diversificada como para todas las "diferencias" existentes, ya sean personales como culturales, por lo tanto en igualdad de oportunidades. Y aquí surge otro término relacionado con este tema: equidad.
La equidad en el ámbito educativo tiene que ser para:
- los que no han tenido y no tienen medios para llegar a la escuela
- los que llegan pero reciben un trato en desventaja por razones personales y culturales.
- los que asumen el fracaso escolar como propio y huyen del sistema.
Si hablamos de la "no-exclusión "estamos hablando entonces de Inclusión. Este concepto responde a la posibilidad de que todos los habitantes de un país puedan ejercer sus derechos y gozar de una vida con calidad, accediendo equitativamente al espacio de las oportunidades. En educación sería entonces, educar por encima de las oportunidades personales y culturales.
Si las reformas que se intentan realizar nos ubican en una "educación que atienda la diversidad"se estará entonces hablando de una posible inclusión de aquellos que de una u otra manera están excluídos. Por lo tanto habrá que crear las oportunidades diversas que se requieren.
Esta tarea de inclusión, no es sencilla ya que la sociedad como decíamos anteriormente siempre tiende a "separar". Lo que se requiere primordialmente es un cambio ACTITUDINAL, ya sea desde los organismos oficiales que plantean desde los escritorios Leyes y reformas, como así también desde las autoridades de los colegios que se resisten a incorporar y disponer vacantes para ello. Y por último un cambio en los docentes que son los que en difinitiva reciben más directamente la situación.
La escuela es el espacio socialmente habilitado para producir ciudadanos en el saber , el saber hacer y transmitir valores.
Las escuelas también son diversas en su modo de enseñar y por lo tanto de transmitir esos saberes. Los grupos que conforman esas escuelas sean cuales fueran, están integradas por individuos diferentes y son por tanto heterogéneos. De por sí en los grupos encontramos diversidad.
Por lo tanto en estos grupos diversos se intentará"incluir-integrar", lo que naturalmente se separó.
Esta integración ¿desde qué punto se debe comenzar?.Esta pregunta nos llevó a decir... ¿hay que educar las diferencias?
La intención no es solo lo que se necesita, se necesita primero un cambio, como algo natural, que seguramente llevará un proceso desde todas las variables.
Los niños que se intentan integrar pueden presentar necesidades permanentes o temporales, que no se satisfacen con las respuestas habituales, requieren de una mirada especial, tal vez tiempos más prolongados, tal vez recursos adicionales o cuidados permanentes de no saltear pasos, etc. En estos casos hablamos de "Necesidades educativas especiales"(NEE).
Cuando se habla de integrar niños con NEE se intentará buscar:
- puntos en los que los requerimientos puedan ser homogéneos
- los grupos sean parejos
- la socialización de estos niños
- el logro de mejorar los niveles de aprendizaje en todos los alumnos
- disminuir el surgimiento de actitudes de intolerancia o discriminación.
Llevar adelante estrategias de inclusión consistirá en que los niños puedan ingresar al sistema educativo formal y permanecer en él y a la vez que este no se convierta como se pretende desde algunos lugares del poder, en un factor de contención y asistencialismo.
Este debe ser un proceso de enseñanza-aprendizaje que genere las condiciones para que la escuela sea una herramienta de construcción, distrubución y apropiación.
Que esto de integrar "al otro" no se pierda en " los laberintos de los nombres y los saberes inventados"
Y como dice Carlos Skliar:"que la Educación cambie su propio cuerpo, su propio aprendizaje, su propia conservación, sus propias experiencias. Que no haga metástasis, haga metamorfosis...."
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